Cabecera

Proporcionamos una sólida formación sobre evaluación económica de tecnologías sanitarias (fármaco-economía) para el acceso al mercado de medicamentos y productos sanitarios. Conoce nuestro máster en www.uc3m.es/mevafarma.

viernes, 14 de febrero de 2014

El desarrollo educativo en fármaco-economía se extiende por América Latina

Los positivos avances sociales y económicos que han vivido los países de América Latina durante la última década, trajeron mejoras en los Sistemas Sanitarios que llegaron para quedarse. El aumento de la cobertura, los programas de promoción y prevención, la ampliación de la cartera de servicios, la mejora en el acceso a los medicamentos y los sistemas de gestión administrativa robustos han permitido que el camino recorrido sea hasta ahora fructífero. 

Sin embargo, todo el sistema podría flaquear sin un control y asignación minucioso de los escasos recursos disponibles y por lo tanto es necesario aplicar la fármaco-economía, disciplina que surgió en los años 80 y que ofrece diversas metodologías para evaluar el coste y los beneficios de las tecnologías sanitarias y los medicamentos; facilitando la toma de decisiones y, consecuentemente, mejorando la eficiencia del Sistema Sanitario.

Afortunadamente, las Universidades en América Latina ya están formando a los profesionales que requiere la sociedad con la ayuda de instituciones Europeas y Norte Americanas. Durante el mes de Enero de 2015 se desarrollo en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile la XVI Escuela Internacional de Verano. Dentro del programa se impartió un curso sobre Métodos de Pago a Prestadores de Salud que contó con reconocidos expertos internacionales entre sus profesores: Richard Scheffler (School of Public Health, University of California Berkeley) y Félix Lobo, Director del Máster Online en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado (Fármaco-economía y Market Access de la Universidad Carlos III Madrid.

Profesores invitados a la Escuela Internacional de Verano. Richard Scheffler y Félix Lobo (segundo y tercero de izquierda a derecha)
A continuación les compartimos los temas principales que trato el Profesor Lobo en su ponencia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario