Cabecera

Proporcionamos una sólida formación sobre evaluación económica de tecnologías sanitarias (fármaco-economía) para el acceso al mercado de medicamentos y productos sanitarios. Conoce nuestro máster en www.uc3m.es/mevafarma.

viernes, 7 de febrero de 2014

Nuevo reto para los profesionales del Market Access: los genéricos alcanzan el 45,8% de cuota de mercado en España.

Recientemente el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado una nota de prensa en su página web donde hace un balance del gasto farmacéutico del año 2013. El dato más interesante es que por primera vez España se acerca a la media europea en dispensación de medicamentos genéricos. Según el Ministerio, este aumento se debe a las políticas públicas implementadas y a la gestión de las Comunidades Autónomas. 

En el primer semestre de 2013 los genéricos representaron el 45,84% de todos los envases facturados a través de la receta médica del Sistema Nacional de Salud, frente al 39,7% del año anterior. El crecimiento ha venido aumentando con fuerza en los últimos 10 años: en 2004 los genéricos tenían solo el 12,03 % de cuota de mercado.

Esta noticia es de interés para los especialistas en Acceso al Mercado Sanitario (Market Access). El cliente natural de las empresas farmacéuticas hace unos años era el prescriptor, es decir, el médico. En la actualidad es la Administración Pública y por lo tanto es necesario formarse en las nuevas necesidades del mercado. El Máster en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado de la Universidad Carlos III de Madrid tiene el programa adecuado para un sector que actualmente está demandando profesionales muy capacitados y en el cual se encuentran salarios altos según el último estudio de Addeco para el 2014.

La nota de prensa completa se puede leer en el siguiente enlace: Enlace al MSSSI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario