Cabecera

Proporcionamos una sólida formación sobre evaluación económica de tecnologías sanitarias (fármaco-economía) para el acceso al mercado de medicamentos y productos sanitarios. Conoce nuestro máster en www.uc3m.es/mevafarma.

jueves, 10 de abril de 2014

El NICE realiza una consulta para cambiar los métodos de evaluación de tecnologías sanitarias y el “famoso” umbral de £30,000

Recientemente, el Instituto Nacional para la Excelencia Clínica (NICE por sus siglas en inglés) ha presentado un documento de consulta para introducir cambios en sus métodos de valoración de tecnologías sanitarias. Entre las propuestas, se menciona la revisión de algunos parámetros de la fórmula que se utiliza para decidir cuáles medicamentos son financiados por el sistema sanitario del Reino Unido.

Hasta el día de hoy, la evaluación de coste-efectividad ha sido fundamental para introducir nuevos e innovadores medicamentos y tecnologías al Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, el NICE propone mejorar el modelo de evaluación buscando una aproximación de valoración basada en el valor (value based assessment) que considere, entre otras cosas, si la terapia permite al paciente regresar al trabajo y que, además, no considere la edad de las personas con condiciones particulares como un factor decisivo para recomendar o no un nuevo tratamiento.

Esta nueva propuesta también introduce una recomendación para replantear el techo monetario por Año de Vida Ajustado por Calidad (AVAC) ganado, que se encuentra ahora entre las £20,000 y £30,000. La recomendación es elevar el límite superior, de manera que el nuevo rango se ubique entre las £20,000 y £50,000 por AVAC ganado.

Todas estas propuestas se están incluidas en el documento “Métodos de Valoración de Tecnologías” (enlace a la fuente: Methods of Technology Appraisal). El período de consulta acaba de comenzar y se extenderá durante 3 meses, específicamente hasta el 20 de Junio del 2014. Después de esa fecha, el NICE valorará las propuestas y realizará los cambios finales para, posteriormente, introducirlos en el otoño del presente año. 

Es importante anotar que cualquier persona interesada en los métodos de evaluación de tecnologías sanitarias puede realizar sus aportes y comentarios sobre la consulta a través del siguiente enlace: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario