Cabecera

Proporcionamos una sólida formación sobre evaluación económica de tecnologías sanitarias (fármaco-economía) para el acceso al mercado de medicamentos y productos sanitarios. Conoce nuestro máster en www.uc3m.es/mevafarma.

martes, 24 de junio de 2014

XI Reunión Científica de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AEETS)


El 13 y 14 de Noviembre del presente año se realizará en Barcelona, en el Campus de la Ciutadella (Universitat Pompeu Fabra), la XI Reunión Científica de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias que llevará por título "Racionamiento y priorización: dos estrategias que reclama la ETS".

A continuación compartimos la descripción del evento, tomada de la página web oficial: (http://www.fgcasal.org/aeets/aeets_11rc.asp)
El Sistema Nacional de Salud vive momentos de fuerte tensión presupuestaria, ocasionada por la situación económica. La credibilidad del ajuste presupuestario en la sanidad depende sobre todo de la capacidad para evolucionar en un plazo razonable hacia una financiación selectiva de las prestaciones médicas, los medicamentos y las tecnologías basadas en el mejor conocimiento científico disponible. Aquí es donde las estrategias de racionamiento y de priorización reclaman la ayuda urgente de la evaluación de tecnologías sanitarias (ETS). 
Invertir en evaluar la eficacia incremental comparada de cualquier nuevo tratamiento o de los ya existentes en el mercado, es la forma más efectiva de garantizar la solvencia futura del sistema sanitario público. Un aspecto que requiere ser abordado de manera urgente es financiar con recursos públicos sólo aquellos medicamentos, tecnologías, prestaciones y servicios que –además de eficaces y seguros– sean eficientes. 
Esto supone añadir nuevos requerimientos al proceso de decisión y exige un marco que lo haga factible, tanto en lo tocante a la normativa como en el ámbito de la gestión clínica. Implica la necesidad de dotarnos de instituciones adecuadas para informar de las decisiones sobre priorización y racionamiento de recursos, que incorporen la dimensión de la efectividad comparada y de la eficiencia.  
La experiencia europea de la última década puede sernos de extraordinaria ayuda, ya que un número creciente de países –Inglaterra, Suecia, Holanda, Alemania, Portugal... – han apostado por distintos modelos, de los cuales podemos aprender para no adoptar acríticamente una determinada fórmula, sino aquella combinación de elementos de éxito identificados en diferentes experiencias y más fácilmente adaptables a nuestro medio y estructura organizativa. 
La introducción de la evaluación de tecnologías sanitarias y de medicamentos, y de la evaluación económica en la práctica de las decisiones europeas de reembolso o financiación, ha supuesto cambios importantes que afectan a distintas organizaciones del sistema de salud, al propio procedimiento para conseguir el reembolso, a las decisiones sobre éste y a la asignación de recursos que resulta de estas decisiones.  
De la observación de lo sucedido en estas dos últimas décadas se pueden identificar varias dimensiones básicas sobre las que definir la manera como cada sistema de salud quiere adoptar las imprescindibles decisiones de financiación selectiva de medicamentos y prestaciones. 
La Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AEETS), fundada en 1993, es una organización interdisciplinar de profesionales con intereses en la evaluación de tecnologías sanitarias, la política sanitaria y la gestión clínica. 
Ya está disponible el programa definitivo y se puede consultar en el siguiente enlace:

http://www.fgcasal.org/aeets/AEETS_11RC/AEETS-11RC.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario