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miércoles, 17 de septiembre de 2014

Gilead firma acuerdo con fabricantes de genéricos para hacer una versión económica del Sovaldi

La compañía farmacéutica Gilead, fabricante de uno de los medicamentos más costosos del mundo, anunció recientemente que ha firmado acuerdos con siete fabricantes de medicamentos genéricos en la India para hacer versiones de menor coste de su famoso tratamiento de 1.000 dólares por pastilla contra la hepatitis C. Asimismo, la empresa anunció que comenzará a vender su propia versión del medicamento en la India y otros países en desarrollo a una fracción del precio que cobra en los Estados Unidos, facilitando así un mayor acceso a este medicamento, que lleva por marca comercial Sovaldi. Alrededor de 180 millones de infectados en todo el mundo con hepatitis C no viven en los países ricos y unas 350.000 personas mueren cada año por este mal.

Sovaldi, en su primer año en el mercado, está en camino de superar los USD $10.000 millones en ventas en 2014, convirtiéndose en uno de los medicamentos más vendidos del mundo. Su elevado precio ha provocado fuertes críticas incluso en los Estados Unidos, donde las autoridades dicen que podría agotar los presupuestos de Medicaid y las aseguradoras dicen que podría causar aumentos en las primas de seguros privados. Sin embargo, los ejecutivos de Gilead defienden el alto precio, indicando que es similar a los de otros tratamientos de la hepatitis C y que el precio es inferior si se compara con los costes de la insuficiencia hepática y el cáncer de hígado, etapas tardías de la enfermedad que se pueden prevenir con este nuevo tratamiento. 

Algunos expertos mencionan que Gilead, que gasta el 19% de sus ingresos en investigación, podría obtener beneficios de las ventas de Sovaldi incluso si su precio se reduce en un 99%. Esto ha generado una gran polémica mundial sobre los beneficios de las empresas farmacéuticas y la necesidad de revisar los mecanismos para contener el gasto público en medicamentos. Se propone que la administración pública del país norteamericano realice acuerdos de descuento por volumen directamente con las empresas farmacéuticas para el programa federal de Medicare, aunque este tipo de negociaciones están prohibidas por la ley en la actualidad. 

Sovaldi, tratamiento de última generación contra la hepatitis C.

Los acuerdos de licencia que la compañía ha firmado con los fabricantes de medicamentos de la India, además de mejorar el acceso a los medicamentos, también pueden ayudar a prevenir los esfuerzos de los gobiernos extranjeros para hacerse con la propiedad o invalidar las patentes de la compañía como sucedió en 2009.  En ese año, la Oficina de Administración de la Propiedad Intelectual de Brasil rechazó la patente del medicamento Viread a Gilead, con un coste multimillonario para sus ventas. 

En los Estados Unidos, el Sovaldi cuesta USD $1.000 por pastilla, es decir,  USD $84.000 para un tratamiento típico de 12 semanas. Es probable que el precio del medicamento en la India sea de USD $1.800 para un tratamiento prolongado de 24 semanas, ya que allí las personas están generalmente infectadas con una forma diferente del virus y puede tomar el doble de tiempo la curación. Gilead planea introducir el medicamento en ese país a un precio de USD $10 dólares/pildora (1% del precio en los Estados Unidos), según lo mencionó en rueda de prensa Gregg H. Alton, Vicepresidente Ejecutivo de Gilead. 

El coste de fabricación de un medicamento es, normalmente, una pequeña fracción del precio que se cobra en los Estados Unidos. Es aceptado en la industria farmacéutica que las compañías fijen diferentes precios para cada país, por lo general basados en la riqueza de cada uno y en la disposición a pagar. Por esta misma causa, muchas administraciones públicas están negociando los precios de los medicamentos a través de los famosos precios de referencia internacionales,  método por el cual se tiene en cuenta el precio de venta un medicamento en otros países.

El "Sovaldi de bajo coste" estará disponibles en la India en el segundo o tercer trimestre de 2015 como pronto.

Fuente original: The New York Times.

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