Cabecera

Proporcionamos una sólida formación sobre evaluación económica de tecnologías sanitarias (fármaco-economía) para el acceso al mercado de medicamentos y productos sanitarios. Conoce nuestro máster en www.uc3m.es/mevafarma.

viernes, 10 de octubre de 2014

Big Data vs Análisis Clínicos en la toma de decisiones en salud

Veronique Greenwood examina en su artículo "Can Big Data Tell Us What Clinical Trials Don’t?" el papel del Big Data para descubrir patrones que se encuentran en las historias clínicas de miles de pacientes y que podrían dirigir la atención de médicos y científicos.

La autora señala que con frecuencia los médicos y científicos se encuentran con complicaciones poco frecuentes de una enfermedad que rara vez aparecen en los ensayos clínicos y por tanto no está recogida en la literatura científica la manera de actuar. En estos casos hacen uso cada vez más de los registros médicos agregados de miles o incluso millones de pacientes para descubrir patrones que podrían ayudarles en su diagnóstico y posterior tratamiento.

Sin embargo, utilizar datos de pacientes para las investigaciones genera gran preocupación por la privacidad de dichos datos y la necesidad de pedir o no permiso a los pacientes. Otra preocupación es que estas investigaciones carecen de los controles de un estudio clínico y tampoco se dispone de suficientes estudios basados en datos para determinar que llevan a resultados positivos la mayoría de las veces.

Fuente original: The New York Times.

No hay comentarios:

Publicar un comentario