Cabecera

Proporcionamos una sólida formación sobre evaluación económica de tecnologías sanitarias (fármaco-economía) para el acceso al mercado de medicamentos y productos sanitarios. Conoce nuestro máster en www.uc3m.es/mevafarma.

domingo, 7 de diciembre de 2014

Las políticas de austeridad comienzan a erosionar la eficacia del sistema sanitario

El VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2014 analiza la relación entre exclusión social y salud, y muestra que existe una relación estrecha y bidireccional. 

Por un lado, la presencia de problemas de salud en la población puede constituir un fuerte obstáculo para la integración sociolaboral y, por otro, las condiciones de vida determinan la salud física de los individuos, de tal forma que el desempleo, la pobreza y las privaciones inciden negativamente en la salud física y mental de quienes las padecen. Se constata que el estado de salud de la población es peor conforme se intensifican los procesos de exclusión social


Según el informe las políticas de austeridad comienzan a erosionar la eficacia del sistema sanitario. La evidencia más dramática del impacto de la crisis en la salud constituye el fuerte aumento de población que no puede comprar medicamentos debido a sus bajos ingresos y el incremento del copago, cabe prever el efecto negativo que este abandono de la medicación pueda tener en el medio o largo plazo en la salud de quienes necesitan estos medicamentos. La población afectada por este tipo de privación pasaba del 5,4% en 2007 al 7% en 2009, pero se disparaba hasta el 15,8% en 2013.

Además el efecto de la austeridad traducida en listas de espera, aumento del copago farmacéutico o recorte de ayudas a la dependencia tiene un impacto especialmente intenso en la población excluida. En concreto, en lo concerniente a la pérdida del derecho a la atención sanitaria gratuita y las dificultades para seguir pagando medicamentos.


Más información en: FOESSA2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario