Cabecera

Proporcionamos una sólida formación sobre evaluación económica de tecnologías sanitarias (fármaco-economía) para el acceso al mercado de medicamentos y productos sanitarios. Conoce nuestro máster en www.uc3m.es/mevafarma.

jueves, 19 de mayo de 2016

¿Qué es el NICE?

El NICE es el National Institute for Health and Clinical Excellence (Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica) de Reino Unido. Se trata de un organismo público nacido en 1999 con el objetivo de eliminar las barrearas geográficas en la implantación de las nuevas tecnologías en el sistema sanitario británico. Evita los agravios entre pacientes de distintos barrios, comunidades o ciudades de una misma nación.
Paulatinamente, el NICE fue asumiendo más funciones, como, por ejemplo, promover una guía de consejos sobre temáticas de salud pública, analizar en qué medicamentos, tratamientos o tecnologías hay que invertir y en cuáles no teniendo en cuenta criterios como su coste, necesidad, oportunidad, efectividad, etc.
Fuente: www.flickr.com. Nombre del autor de la imagen: ©Abd allah Foteih
La importancia de la Fármaco-Economía en el mundo moderno
Como muestra de la importancia del NICE, un botón: es el organismo competente en la decisión de los precios a los que el sistema sanitario británico compra los medicamentos a las empresas farmacéuticas. Hasta tal punto sus recomendaciones son tenidas en cuenta que los servicios sanitarios de ámbito local están obligados a financiar los medicamentos, tratamientos y procedimientos que recomiende el NICE.
En 2015 un estudio de la Office of Health Economics confirmó que el NICE es un referente a nivel internacional y sus planes, relaciones y acceso al mercado farmacéutico influyen en otros países. La mayoría de las decisiones tomadas por elNICE se sigue al pie de la letra por los sistemas sanitarios de medio mundo. Si elNICE ha dado una recomendación negativa sobre un medicamento o tratamiento, lo más probable es que no pase la evaluación sanitaria de otros organismos oficiales.
El objetivo es la creación de organismos como el NICE en cada país o unión de países. Esto lo convierte en un sector en expansión e interesante germen de mercado laboral en el que uno puede adentrarse con la formación adecuada de un máster online o presencial.
Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario